Minutos de la lectura 3'00″

¿Cómo desperasitar a mi perro y a mi gato? ¿cada cuanto tiempo desparasito a mi gatito y a mi perrito? La desparasitación en perro y en gato

gato mirando a perro en un jardín

En esta entrada hablaremos de cómo, cuándo, por qué y con qué podemos realizar la desparasitación interna y externa en perros y gatos.
El término desparasitación en sí quiere decir literalmente eliminar los parásitos, a pesar de ello, actualmente se lleva a cabo como un método profiláctico, es decir, para evitar que nuestra mascota se parasite, más que como un tratamiento en sí, debe llevarse a cabo para que nuestra mascota tenga una buena calidad de vida, y también para evitar que nos podamos contagiar nosotros mismos, ya que existen parásitos que pueden afectar a los humanos.

Existen dos tipos de desparasitación:

icono-blog-desparasitación-interna-de-la-clínica-de-urgencias-24-horas-caniasx-en-sax-alicante

Desparasitación interna

Llamamos desparasitación interna al hecho de eliminar los parásitos que se alojan en el sistema digestivo.

Estos parásitos pueden provocar patologías en nuestras mascotas. 

Suelen provocar problemas gastrointestinales, sobretodo cuadros de diarreas, pérdidas de peso, vómitos e incluso llegar a producir problemas más graves afectando a otros órganos.

Cuando hablamos de desparasitación externa nos referimos al hecho de eliminar los parásitos externos que afectan a la piel y al pelo de los animales.

Estos parásitos son capaces también de transmitir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.

Nos referimos a los artrópodos como son las pulgas, garrapatas y piojos. Estos pueden transmitir a su vez parásitos hemáticos como la ehrlichia o la rickettsia, que producen anemia, problemas cutáneos e incluso problemas en órganos pudiendo llegar a ser muy graves.

Son capaces de producir reacciones alérgicas.  En ésta desparasitación se ha incluido lo que todo el mundo conoce como “el mosquito” que es el que transmite la leishmania, enfermedad con mucha incidencia y que puede acabar con la vida de nuestra mascota.

icono-garrapata-en-articulo-del-blog-de-desparasitación-externa-de-la-clínica-veterinaria-de-urgencias-24-horas-canisax-en-sax-alicante

Desparasitación externa

icono-de-un-calendario-en-el-artículo-de-desparasitación-del-blog-de-la-web-de-canisax-veterinarios-la-clínica-veterinaria-de-urgencias-24-horas-en-sax-alicante

¿Cuándo desparasitar?

Desparasitación interna

Lo ideal es realizarla cada tres meses, aunque si nuestra mascota presenta signos clínicos compatibles con una parasitación u observamos parásitos en las heces, debemos tratarlo inmediatamente.

Estas desparasitaciones se realizan desde el primer mes de vida a lo largo de toda su vida con una frecuencia trimestral.

Productos para perros:

Comprimidos.

La cantidad a administrar varía según el peso de nuestro amigo.

Productos para gatos:

Comprimidos y pipetas.

Existe una pipeta que se aplica tanto para parásitos internos como externos.

Productos para perros:

Comprimidos, pipetas, collares, vacuna (leishmania) e inyectables (gusano del corazón).

Productos para gatos:

Comprimidos, pipetas y collares.

Desparasitación externa

Es muy importante realizarla durante todo el año, teniendo que reforzarla los meses de más calor.

Empezando en primavera, ya que tras las lluvias y las subidas de temperatura eclosionan los huevos de los parásitos.

Los productos disponibles para la desparasitación externa de nuestros perros y gatos están registrados en su gran mayoría para su uso a partir de las 8 semanas de edad.

Debemos tener en cuenta que los productos para perros están contraindicados para los gatos. Hay que usar los productos específicos para cada especie.

Es importante tener en cuenta que si nuestro animal se infecta, además de administrarle el producto para su desparasitación, debemos desinfectar bien los suelos y las zonas con las que nuestra mascota entra en contacto para eliminar los parásitos que se quedan en el entorno, así como sus nidos y huevos.

Algunos propietarios piensan que si su animal no sale a la calle no tiene por qué desparasitarlo, pero no es así, ya que nosotros, podemos transportar de la calle a estos indeseables parásitos.   

Perros y gatos necesitan la desparasitación, para protegerlos a ellos y a nosotros.

Productos para casa:

Sprays y Bomba insecticida.

La mejor forma de combatir a estos parásitos es combinar una buena pauta de desparasitación con la correcta higiene de nuestra mascota y su entorno, además de mantener un buen estado inmunitario. ¡Aprovecha la oferta del mes de mayo de desparasitación interna y externa para perros y gatos!

Categorías: Canisax