Minutos de la lectura 2'40″

¿Por qué mi perro mea por las esquinas? Dudas con el marcaje urinario

perro mea en la esquina de un arbol

A menudo en la clínica me preguntan «¿por qué mi perro mea por las esquinas?», sobre todo, propietarios que no han tenido perro antes o han tenido perras. El perro usa la orina para informar a sus compis de barrio de que ha pasado por allí y «reivindica la propiedad» de un lugar determinado.

Al mismo tiempo, con estas marcas de pis, el perro obtiene datos como el sexo, la edad y el estado de ánimo. Sin embargo, este comportamiento puede convertirse en un problema para el propietario cuando es demasiado frecuente o lo realiza en lugares inapropiados como en casa.  

Es necesario diferenciar por que realiza el marcaje urinario. ¿Para relacionarse, por falta de higiene o por incontinencia urinaria?,
icono perros juntos

Para relacionarse

El marcaje urinario consiste en la emisión de orina en pequeños chorros, con la pata trasera levantada, normalmente sobre un soporte vertical ya sea una pared, una planta o un mueble.

Puede ser molesto, aunque no patológico. Está relacionado con la testosterona y es un medio de comunicación social del perro macho que no vacía la vejiga de una sola vez, sino en múltiples veces para, de esta forma, dejar señales olfativas mediante las feromonas contenidas en la orina y visuales, levantando la pata.

Consejo

Es bueno que lo haga, como hemos dicho, es un comportamiento social. Ahora bien, recomiendo que tengáis un limpiador enzimático en casa y ponerlo en una botellita con agua, para quitar el olor e intentar que no orine en fachadas ni coches cuando deis el paseo.

En ocasiones el perro no ha entendido donde tiene que realizar el marcaje, por lo que puede provocar serias molestias para los propietarios porque orinará en casa o en la terraza, de forma múltiple. A este problema le llamamos “falta de higiene”.

Lo ideal es que desde el momento en el que el perro (cachorro, joven o adulto) entra a formar parte de la familia sea sacado a pasear varias veces al día (mañana, tarde y noche), para que en poco tiempo se acostumbre a hacer sus necesidades fuera de la casa y el jardín. Todos los perros necesitan ser paseados para inspeccionar y relacionarse con otros perros, aunque tengan una terraza.

Consejo

La castración puede ser una medida que ayude, puesto que el marcaje disminuirá, pero debe ir apoyado por educación, haciendo paseos más frecuentes, refuerzo positivo como caricias y premios cuando orine en la calle y refuerzos negativos si lo hace en casa como una palmada al aire, un «NO» en voz alta pero siempre que lo pilléis con las manos en la masa, meando.

icono de perro no sabe donde mear

Falta de higiene

icono de gato con un apósito

Incontinencia urinaria

La incontinencia hace referencia a que “se le cae el pipi” literalmente, al animal, mientras camina o está dormido. Suele ser patológico, por lo que requiere que lo veamos con la mayor brevedad posible.

Espero que os ayude a conocer un poco más a vuestros peludos.

Un saludo y hasta la próxima.

Categorías: Preguntas y respuestas