Minutos de la lectura 3'50″

Gato común europeo o gato callejero, la curiosidad del gato

gato callejero o gato común europeo blog

Quiero contaros el maravilloso mundo del gato “común europeo”.

Antes de que la Federación Internacional Felina reconociera oficialmente la raza, en 1983, se le conocía como “gato romano” puesto que fue en esa época cuando se extendió a la mayoría de las ciudades de Europa.
icono de gato con dudas

Curiosidades

No existe un estándar que establezca la pureza de esta raza. Aunque cuenta con una estructura ósea que sigue unas líneas concretas, hay dos fisionomías bien diferenciadas:

– Una con cuerpo esbelto y extremidades largas.

– Otra con cuerpo robusto y patas cortas.

La característica más conocida del gato «común europeo» es su pelaje corto, suave, brillante y fino que casi no necesita cepillados. Tiene gran variedad de colores, puede encontrarse en cuatro combinaciones: atigrado (tres rayas oscuras en los lados), monocolor (blanco, negro o naranja), bicolor y tricolor también llamado “calicó” o “carey”, habitualmente en hembras. Y una cola gruesa que termina en punta.

icono de gato haciendo ejercicio

Características físicas

gato enamorado

Carácter

En nuestro país es muy popular, tanto en la calle, desgraciadamente, como en las casas, por su capacidad de adaptarse y sus dotes de cazador sigiloso.

A la hora de manipular al gato común europeo, en consulta, les domina el miedo, el recelo y la desconfianza por eso el mejor método es intentar crear un vínculo con ellos, para que no se estresen.

La diferencia con las demás razas es el carácter ya que no cuenta con una línea de carácter definido como el resto de razas.

Como auxiliar veterinaria de Canisax, mis recomendaciones hacia el gato común europeo, son que pueda ejercitarse en algún lugar de la casa ya que es un animal robusto y necesitará un entrenamiento diario para rebajar la energía con la que que se despierta y evitar sobrepeso.

Generalmente es un gato que no tiende a tener enfermedades congénitas (que nace con ellas), si bien, suelen mostrar una alta incidencia de afecciones en su tracto urinario y debido a su inclinación natural a la limpieza, se les forman muchas bolas de pelo, lo que les causa dolencias gastrointestinales.

Se recomienda darles de vez en cuando, malta para ayudarles a eliminar los pelitos que se tragan.

icono de gato escribiendo

Consejos
para el gato "común europeo"

icono de una casa

Mis peluditos

La mejor manera de explicar como son estos gatos, es contaros mi caso. Tengo cuatro gatos de esta raza, todos ellos adoptados y cada uno diferente al otro, habiéndolos tratado con los mismos cuidados y cariño.

Senda

Fue la primera en llegar a casa, ahora tiene 5 años, una hembra que podríamos considerar de tamaño grande por su peso y constitución esbelta. Es muy ágil, esta faceta la ha desarrollado gracias a mis perros, ya que es a la única que persiguen, por lo que trepar árboles lo tiene más que dominado.

Su carácter es una mezcla de amor y “aparta chucho que no te escucho”. Sus ataques de amor duran poco, lo suficiente para cuatro caricias y si la molestas es ahí cuando viene el zarpazo o el bocado, ¡y duele mucho! Después busca un lugar donde enroscarse y dormir. Suele pasar horas fuera de casa, sin alejarse mucho. Como vivimos en un campo puedo verla cazar y es todo un espectáculo.

Afri

La segunda fue Afri, la gata perfecta para mi.

Su carácter es puro amor, le encanta las caricias y si no se las das puede llegar a ser muy insistente, es tranquila y observadora, le gusta estar en casa, sus andares son de movimientos lentos pero seguros. Con ella nunca te sentirás sola, si estás en el sofá, ella irá a hacerse su huequito pegada a ti hecha un ovillito.

India

La tercera se llama India pero podría haberle llamado Maligna que le va mejor, tendrá unos 4 años y es una gata carey (de tres colores).

Le molesta absolutamente todo, no busca caricias y si necesita una pizca de afecto se acerca a Afri (la gata que es puro amor). Sin duda, India es la gata más independiente e individualista que tengo, se cree que está en una pensión. Le encanta irse de casa y volver en dos, tres o incluso, cuatro días. Es la que más desarrollado tiene el instinto de caza, la he visto con gran variedad de animales entre sus fauces como pajaritos, musarañas, o saltamontes.

Alberto

Y el último, apareció una mañana en la puerta de casa, por aquel entonces teníamos a dos nenes del Sahara de acogida en casa y se enamoraron de él, nos preguntaron si podíamos quedárnoslo… ¿cómo iba a resistirme? Tendría un mesecito, así que era una bolita negra encantadora, les pedí que ellos le pusieran el nombre y quedó bautizado como Alberto.

Bueno, Alberto es hoy, Don Alberto con 2 años y medio, está cerca de los 7 kilos, pero no porque este gordito si no porque es una mini pantera. Suele irse de excursión para cazar y se da largos paseos pero a las horas está de vuelta. Su carácter es dócil, juguetón, bueno, sociable, cariñoso y súper agradecido. 

Si, como yo, estáis en el maravilloso mundo del gato, disfrutad. ¡Son seres que merece la pena conocer!