Rutina de ejercicios en 30 minutos para cansar a tu perro sin salir de casa, #yomequedoencasa

perro cansado en casa

En esta entrada hablaremos de cómo es posible cansar a tu perro con una rutina de ejercicios de 30 minutos para hacer en casa.

Sacarles a pasear se ha convertido en la coartada perfecta para dar un pequeño paseo en esta época de cuarentena.

Pero nuestros perros son, a pesar de las circunstancias, como nosotros: necesitan más actividad que una simple vuelta a la manzana, especialmente algunas razas.

Para asegurarnos de que sus energías se agotan durante la cuarentena, podemos realizar una serie de ejercicios desde nuestra casa. Con ellos conseguiremos que nuestro perro active su parte física y mental sin necesidad de espacios abiertos.

¡Vamos allá!

icono mano cerrada o puño para rutina de ejercicios

Puño cerrado

(Repetir hasta conseguirlo 2 veces)

Para empezar el ejercicio, te pones delante de tu perro (no tiene que estar sentado), dices su nombre, con un tono positivo y divertido, hasta que te mire.

Una vez establezcáis contacto visual, le enseñas el premio y cierras tu mano. Ésta tiene que estar a una altura natural de la boca de tu perro, ni baja ni alta.

Él va intentar todo lo posible para que se lo des, se mostrará agitado y no dejará de lamerte la mano para que le des el premio.

Cuando tu perro deje de intentar coger el premio de tu mano cerrada, espera como mínimo medio segundo y máximo 5 segundos, y entonces es cuando le dices “muy bien”, abres tu mano y le das el premio, continuado de un “ale”.

Resumen:

«Nombre del perro» + presento comida en estático + (espero a que el perro se tranquilice durante unos poquitos milisegundos) + «MUY BIEN» + abro mano + coge comida + «ALE«

Mínimo: medio segundo.

Máximo: 5 segundos.

icono perro con correa

Olfato en línea

(Repetirlo un mínimo de 5 veces)

Colocamos premios en el suelo en línea recta con 10 premios, con 50 cm de separación entre premio y premio. Nos colocamos el perro y tú, delante de la línea, manteniendo la correa sin tensión, vais a caminar hacia delante con un paso normal (sin estirar del perro). 

Recordad que no le dejaremos que retroceda y le mostraremos los premios que se ha dejado, al final del recorrido, sin dárselos, ya que se quedan para hacer la siguiente ronda. 

Búsqueda del tesoro

Este ejercicio se hace en dos zonas de la casa, en una se deja al perro y en la otra los premios.

Bloquearemos la entrada de la habitación donde realizaremos la búsqueda, con objetos que le provoquen algo de inseguridad, una silla acostada, cajas, esto tiene que suponer un reto para él, sin que sea una frustración. 

Colocaremos los premios dentro de un “kong” y si no tenéis, poner un buen puñado de premios en el suelo y colocar por encima una toalla pequeña, que enroscaremos como si fuera un tapón y tiene que quedar como si fuera una flor.

Con la habitación ya bloqueada, le llamaremos para motivarle a entrar a la sala donde estaréis tú y los premios.

Una vez consiga entrar. Él se dispondrá a oler la toalla para sacar los premios. Vamos a dejarle desarrollar la actividad a su manera sin intervenir, hasta que consiga coger 3 o 4 premios (no comérselos todos). Para volver a realizar la actividad.

meditacion

Espacio de calma

Como último ejercicio, de la rutina de ejercicios, una vez agotado nuestro peludo vamos a entrenar la calma. 

Empezaremos el ejercicio cuando lo veáis tranquilo. Importante transmitirle nuestra calma. Sin estar nerviosos, sin risas ni enfados ni voces altas. Solo calma.

Con una mano en su pecho amasándolo y otra mano acariciando de manera suave, lenta y larga, le vamos diciendo:

  1. «Pancho, tranqui.» Siempre vamos a hablar susurrando.
  2. «Tranqui» para que sepa qué ejercicio vamos a hacer.
  3. «Muy bien» cuando lo esté haciendo bien.
  4. «Nono» (con tono suave y bajo) cuando se intente mover e irse. Lo bloquearemos con las manos sin ser bruscos.
  5. «Ale» levantamos las manos poco a poco y nos vamos.

Normalmente la duración de este ejercicio es de 5′ al principio. 

¡Esperamos que realicéis la rutina de ejercicios con éxito!